Seobárbaro toro bravo
En el post anterior ya definimos seobárbaro como aquella persona, animal o cosa que tiene al menos una de las cualidades o las características de los Bárbaros. De todas las acepciones de bárbaro recordaré:
- adj. Fiero, cruel.
- adj. Grande, excesivo, extraordinario.
- adj. Excelente, llamativo, magnífico.
Las recuerdo porque son las que desarrollaré para tratar de encontrar a lo largo de la historia toros seobárbaros. No pocas veces a la hora de ver un toro bravo en la plaza, hemos oído adjetivos como fiero, cruel, grande, excesivo o extraordinario.
¿Un toro bravo es también seobárbaro?
Al igual que hicimos con bárbaro, buscamos ahora la palabra bravo:
- Valiente.
- Bueno, excelente.
- Dicho de un animal: Fiero o feroz.
- Áspero, inculto, fragoso.
- Enojado, enfadado, violento.
- Suntuoso, magnífico, soberbio.
Como podemos ver bravo y bárbaro tienen en común tres acepciones: fiero, suntuoso, magnífico, excelente, etc. Así podemos concluir que un toro bravo es un toro seobárbaro.
Seobárbaros toros en 2014
En la pasada tempora 2014 hemos podido disfrutar de varios toros del gusto del aficionado, y lo más importante, toros de ganaderías de los llamados encastes minoritarios.
Toro Fusilito
Por empezar por lo más reciente, aun tenemos en la retina el toro de nombre Fusilito, n° 191 de 489 kilos, perteneciente a la ganadería de Palha que cerró la temporada taurina de Las Ventas 2014 en la pasada feria de otoño. Un toro de poco peso pero apretadito de carnes y sin esa cornamenta imperiosa que nos tiene Palha acostumbrados. Si es verdad que no fue fiero ni grande pero fue extraordinario para la lidia. Tuvo fijeza nada más salir a la placa, entrando al caballo con ganas, apretando al peto. En banderillas no se quejó aunque si se noto que bajo, normal después de quedarse debajo del caballo mucho tiempo. Un toro con recorrido, noble y como mucha calidad en sus largas embestida que no supo aprovecha Ismael Lancho.
Toro Zahonero
Otro toro del que no nos podemos olvidar esta temporada es Zahonero Nº 28, cárdeno bragado meano de 611 kilos, un toro seobárbaro de la ganadería de Miura en su vuelta a los ruedos de la plaza de toros de Las Ventas en el 2014. Un toro que de salida metió la cara en el capote dando señas de lo que tenía dentro. Pero donde me gustó Zahonero fue en el caballo, donde se arrancó tres veces desde la lejanía. Los tres puyazos de Fernando Sánchez y las banderillas de David Adalid y Fernando Sánchez no hicieron mella en el miura, al revés, le dio aun más movilidad y dulzura en la embestida de este gran toro. Es justo recordar la lidia que le dio Marco Galán. Recientemente la la Junta Directiva de ABOVENT (Asociación de Abonados de Las Ventas) ha dado el premio a Zahonero como el toro más completo de 2014 en Madrid.
Toro Cubanito
Otro toro de esta temporada 2014 es Cubanito Nº 14, cárdeno de 489 kilos de la ganadería de Partido de Resina antiguo Pablo Romero. Cubanito fue lidiado en Las Ventas el 21 de septiembre por Pérez Mota. Es el toro seobárbaro de la esperanza de la recuperación una ganadería que todo el aficionado quiere ver de nuevo en las plazas de toda España.
Son muchos los toros históricos que revolotean en la memoria como Rachido, Mulillero, Rabosillo, Campanero, Bastonito,Tartanero, Aviador, Velador, Beato, Camarito... que son toros bravos y por lo tanto, toros seobárbaros para la historia.