Seobárbaro carnaval
Como todo sabemos el carnaval es una fiesta pagana y que se celebraba en la antigüedad para honrar al dios Baco, dios bárbaro del vino y las juegas. El carnaval es un momento de celebración que tiene mucho que ver con la religión cristiana, ya que se celebra antes del periodo de cuaresma (empieza el miercoles de ceniza y termina el jueves santo). En tiempo de carnaval todo se llena de burla y disfraces, pasacalles, bailes y representaciones festivaleras. De los más famosos del mundo son los carnavales de Brasil y Venecia, unos días bárbaros de fiesta y juega. Aunque tirando para casa no debemos olvidarnos de los carnavales de Cádiz con sus chirigotas, o los aparentes carnavales de Santa Cruz de Tenerife. Pero si algo une lo taurino a los carnavales son los carnavales del toro de Ciudad Rodrigo.
Seobárbaro carnaval del toro de Ciudad Rodrigo
Es complicado saber con exactitud desde qué año se celebra esta fiesta taurina de interés turístico nacional. Documentos de 1943 hablan de la gran afición al toro que hay en Ciudad Rodrigo, pero no se concreta que se hable del carnaval del toro como tal. Es el 21 de febrero de 1.732 cuando se tiene la primera referencia clara e irrebatible a la celebración del seobárbaro carnaval en Ciudad Rodrigo, actas municipales que hablan de fiestas de toros y fiestas de máscaras, con lo cual ya se dan dos de las piezas típicas del Carnaval mirobrigense.
Desde aproximadamente 1732, a los tiempos actuales, ha habido altibajos y años en los que por diversos motivos no se han celebrado estas fiestas taurinas, unos años por las terribles guerras de independencia, otras por problemas económicos.
Lo que no cabe duda es que cuando se habla del carnaval del toro de Ciudad Rodrigo, debemos de hablar de toros seobárbaros, encierros, capeas, festejos taurinos populares, mezclado todo ello con humor, armonía y el colorido de los disfraces por de las calles de esta seobárbara ciudad medieval.
Los cuatro días del Carnaval del toro
De acuerdo con la tradición mirobrigense, todo comienza el seobárbaro viernes de carnaval para terminar el martes. Ya el viernes comienza con el encierro de mansos y capea nocturna. Ya por la mañana y con el peso de la noche del viernes, se madruga para encierro urbano matutino para continuar con la capea en la plaza y terminar con el desencierro de por la tarde.
El domingo es uno del los días grandes del carnaval del toro, ya que se celebra el encierro por el campo a caballo. Uno de los encierros en el que más se disfruta y el que más exige al corredor de encierros. En él, los toros son llevados por caballistas desde el campo hasta las calles de la cuidad, siendo este uno de los momentos más bonitos, impresionantes, ya que corredores, caballos y jinetes (garrocha en mano) hacen su entrada a velocidad de vértigo en las calles de Ciudad Rodrigo. Una vez los toros son llevado a la plaza, pasamos a la la capea. Ya por la tarde se procede al desencierro, que es volver a llevar los toros desde la plaza de toros al campo.
Ya en el lunes se disfruta del encierro urbano, capea y desencierro por la mañana. Por la tarde otra capea y el desencierro de rigor. El martes con capea nocturna con la suelta del “toro del aguardiente”, encierro urbano y capea de madrugada. Se llama así, “Toro del Aguardiente”, porque se va haciendo una pequeña ronda por los locales y casas en las que se repate aguardiente con los típicos duces de Ciudad Rodrigo llamado perronillas.
Lo taurino manda y no hay hora en la que no haya evento relacionado con el toro, habiendo desde el sábado al martes hay corridas de toros o novillos (festivales taurinos) en el coso taurino de la Plaza mayor.