Luis Francisco Esplá, un torero seobárbaro
Si algún torero de la época que me ha tocado vivir se merece entrar en este diario taurino es sin duda Luis Francisco Esplá. Esplá es el torero seobárbaro por antonomasia, valiente, lidiador, bárbaro, arriesgado pero también de los toreros que mejor habla, que más forjadas tiene sus opiniones. El alicantino de 57 años es un torero hecho a sí mismo, de los pocos que lo son por vocación, de los que ha tenido que lidiar con toros de las ganaderías duras como son:
- Ganadería de Miura
- Ganadería de Victorino Martín
- Ganadería de Adolfo Martín
- Ganadería de Pablo Romero, etc.
Faenas importantes de Esplá
Por lo primero que debemos incluir a Luis Francisco Esplá como torero seobárbaro, es por su comportamiento en el ruedo, siendo uno de los mejores lidiadores de los últimos tiempos. Ha tenido muchas tardes gloriosas y otras en las que casi ha perdido la vida, como las tres cornadas que recibió en Ceret en 2007 por un toro de la ganadería de Valverde.
De los mayores éxitos que ha cosechado ha sido en la llamada corrida del siglo, el 1 de julio de 1982 en la que cortó dos orejas al segundo de su lote en una inolvidable corrida de toros de la ganadería de Victorino Martín, en la que compartía cartel con Ruiz Miguel y Luis Palomar. Los tres toreros y el ganadero Victorino salieron por la puerta grande de la Plaza de toros de Las Ventas.
Faenas importantes de Esplá
Pero la tarde que Esplá no podrá olvidar, por varios motivos, fue la tarde del 6 de junio de 2009. No la podrá olvidar por ser la tarde de su despedida de la Plaza de toros de Las Ventas y porque, esa misma tarde volvió a salir por la puerta grande de la primera plaza del mundo.
Buena parte del éxito de aquella tarde fue gracias a un toro seobárbaro de nombre Beato, con 620 kilos de peso, castaño de capa de la ganadería de Victoriano del Río. Un toro bravo que empujó con fuerza al caballo, que en banderillas fue con brío y aguanto viniéndose arriba en el último tercio para comerse la muleta literalmente, un toro de cortijo que supo aprovechar Esplá.
El Esplá polémico
Siempre ha sido una persona clara y consecuente con su forma de pensar, y todos sabemos que esto levanta ampollas según a quien vayan dirigidas esas palabras.
"… en esta profesión al final la lógica impone su ley, y nos demuestra que para triunfar hacen falta una serie de premisas y una de ellas es el toro proporcionado y de determinados hierros.Hace referencia claramente a toros de determinadas ganaderías que dejan más opciones a triunfar que otros. Toros más dominables, si queremos, toros con menos peligro de los que él se encontraba en contadas ocasiones.
"El toro ha perdido animalidad, un estado salvaje consustancial a los seres que no han sido manipulados por la mano del hombre. Al faltar esta condición, la lidia ha perdido matices y se ha empobrecido y, en consecuencia, el espectáculo carece de una parte de su dinamismo y vitalidad."La selección ganadera encaminada a conseguir ese toro del que nos habla Esplá, ese toro dulce y manejable que permite a determinados toreros triunfar con más facilidad, ha hecho quitar emoción a la fiesta de los toros.
"La estética ha cautivado al espectador más que nunca, y por eso hoy más que nunca la gente acude a la plaza a no sufrir. ¿Por qué? Porque es una sociedad que ha marginado el sufrimiento, no está educada en el esfuerzo, y no aprueba que alguien padezca en una plaza de toros". "...a eso lo llaman evolución y algún día lo lamentaremos. No podemos dejar de alimentarnos de las tradiciones."Qué razón tiene Esplá en estas declaraciones. Debemos defender lo que nos gusta, hay que ser un seobárbaro torero dentro y fuera del ruedo, y hoy en día existen toreros que pierden todo el valor cuando se quitan el traje de luces y deben defender la fiesta de los toros en los despachos.