Marta García Sánchez tiene 19 años y respira afición al mundo del recorte por todos los lados, es de Arganda del Rey (Madrid), dicho queda todo.
¿Cómo estas afrontando estos últimos días antes de que seas una de las primeras mujeres recortadoras que actuaras ante un novillo en Las Ventas?
Pues con muchos nervios y mucha ilusión por hacer el paseíllo con ocho recortadores de mi pueblo. Aunque también con muchísimo respeto y esperando que podamos disfrutar sin consecuencias.
¿Has participado en algún otro concurso o exhibición a parte de la de Brihuega del pasado 24 de Marzo?
Sí, el primero fue en la finca Bellalucía en Mayo de 2011 y también en Enero de este año en la Venta del Toro.
¿De dónde te viene la afición por los toros?
De mi familia, tanto por parte de madre como de padre son muy aficionados a los toros pero mis padres casi nunca me llevaban a los toros, quien me empezó a llevar a los encierros desde bien pequeña fue mi primo.
¿Crees que a los recortadores se les puede considerar también toreros?
Puff…ambos se juegan la vida pero pienso que son profesiones que no tienen comparación. El torero vive por y para el toro y puede ganarse la vida con ello el recortador tiene que buscar algo fuera del mundo de los toros porque con recortar no te ganas la vida. El recortador lo hace por pura afición.
¿Cómo crees tú que se debe preparar un recortador para enfrentarse a la embestida de un toro?
Creo que se deben preparar de menos a más…Primero con becerras y luego ya con vacas más grandes de manera que puedas educar el miedo para más adelante poder salir al toro.
¿Te quedas con algún recorte o quiebro en especial?
Me quedo con muchos…Cada uno es especial por el sitio donde he recortado o por el animal que he recortado. Pero no puedo decir uno en concreto.
¿Cómo viviste el pasado mes de marzo la exhibición en Brihuega?
No tengo palabras para describirlo…es una experiencia única e irrepetible. Cuando salí al ruedo y vi que estaba con recortadores que los llevo viendo desde pequeña en capeas o concursos…y ver que estaba en una plaza al igual que ellos…me emocioné.
¿Has tenido algún susto desde que llevas entrenando o recortando?
Sí…Golpes, pero el que más me impresionó fue en el primer concurso de Bellalucía donde nos cogió a casi todas las chicas. No me imaginaba que una becerra podía dar tan fuerte.
¿Como te definirías?
Una chica normal a la que la encantan los toros desde pequeñita y que su mayor ilusión es ganarse la vida con el mundo del toro.
Un recortador al que admires, en el que te fijes aunque ya no esté en activo
Luis Delgado, le conozco desde pequeña y voy a muchos sitios con él, también me explica muchas cosas.
¿Una canción? Puede ser, del Canto del Loco. Una película
Million Dollar Baby
Una comida
La tortilla de patatas de mi abuela.
Qué no aguantas
Los mamoneos y la falsedad.
Las tres cosas que más valoras
Sinceridad, humildad y valentía.
Eres fans o seguidora de…
No me considero fan ni seguidora de nadie, pero sí que valoro a muchas personas…